Steven Spielberg: Trotamundos

Fuente: Collider
Hace un par de meses un familiar me regaló un gran libro de retrospectiva sobre la carrera de Steven Spielberg. No es que Spielberg sea uno de mis directores favoritos, pero creo que cualquier cinéfilo reconoce su talento y su lugar en el cine. Yo lo hago, y por eso mismo me regalaron ese libro, porque sabían que lo admiro mucho. Realmente me fascina su trabajo, incluso si no disfruto de todas su películas.
Spielberg es ese director que cualquiera, fanático de cine o no, es capaz de reconocer. Esa es la percepción que tengo de él, sin embargo, al abrir ese libro de retrospectiva, recordé cómo se convirtió en esa personalidad cinematográfica que siempre merece atención y casi siempre la responde con algo de calidad. Analizando sus películas a medida que el libro avanzaba, mi mente hizo un clic y noté la cantidad de géneros que el director ha grabado y los diferentes mundos que ha puesto en pantalla. Parece mentira que un cineasta fuera capaz de probar con aventuras, terror, ciencia ficción, dramas, fantasía e incluso animación, pero él lo hizo, y con mucha clase además. Por eso, mirando los diferentes colores de cada cinta y las diferencias entre una y otra, decidí hacer un pequeño homenaje a Spielberg.

La cantidad de homenajes que se le han dedicado a este director no tiene número. Por eso intenté darle mi propio acercamiento a todo esto, con algo que también debe existir, pero que alguna manera muestra la versatilidad del director y sus pequeñas maravillas por el mundo. Con más de 30 films, lo que realicé fue un pequeño seguimiento de sus pasos por el mundo, marcando alguna locación de esas cintas en un mapa interactivo. Dicho mapa no es nada muy complejo, ni tampoco increíblemente informativo. Es más, al mismo incluso le faltan algunas películas esenciales de su filmografía. No obstante, probando nuevas herramientas, me pareció buena idea mirar el camino de este director por el mapa. Claramente ha pisado distintas partes del mundo en busca de contar sus historias, y dichos lugares cobran bastante más vida cuando se los admira uno por uno y ve el recorrido desde arriba.

El mapa todavía no está concluido y tiene lugar para más películas e incluso más directores, por lo que seguramente mejorará en el futuro. No obstante, hoy me centro en el maestro Steven Spielberg, quien se convirtió en ese director de reconocimiento unánime por una razón: por su excelente filmografía, una que acabó llevándolo por distintos rincones de nuestro planeta y que seguramente lo siga haciendo con sus siguientes proyectos, que para nada son pocos.

Sin más que agregar por ahora, pueden ver el mencionado mapa interactivo a continuación.

Comentarios