¿La era digital? Criterion Collection y como mantiene vivo el cine en formato físico


La llegada de la piratería entre los medios audiovisuales trajeron un movimiento que golpeó al formato físico de estos contenidos y apareció  para quedarse. La piratería tiene su lugar en todo esto dado que la descarga de películas y albums fue a base de archivos digitales. Con un freno a esas descargas ilegales, la compra de contenido digital oficial se volvió moda y fue un golpe especialmente fuerte para a los amantes del cine y la música en formato físico.

Hoy en día el formato físico golpea de otras formas, proponiendo materiales exclusivos y productos más vistosos, incluso más antiguos. En el caso de la música, el regreso de los vinilos dio de que hablar en los últimos años con enormes ventas de los clásicos discos de pasta y tocadiscos mucho más elaborados. En el caso del cine, el asunto no se ve tan bien, dado que los DVDs mueren más cada día y los novedosos Blu-Ray sobreviviente con una fuerza menor a la que llegó a conocer el DVD. Es así que el streaming disfruta del camino libre para quedarse con la venta del cine y los contenidos de lo comprado se vuelve mucho más pobre. Los curiosos y disfrutables extras ya casi no existen y solo nos quedamos con la película solitaria, sin ningún agregado. Para muchos eso es suficiente, pero hay quienes buscan algo más en su experiencia de cine en casa y al menos hay movimientos que aun mantienen esas tradiciones para los cinefilos más dedicados e interesado en el cine de calidad tanto en pantalla como fuera de ella. 

El movimiento al que hago referencia es el de The Criterion Collection, una colección de películas para ver en casa con más de 30 años de historia y diversos formatos como el Laserdisc, el DVD y el Blu-Ray, formato que ahora manda en este movimiento. La diferencia entre las ediciones Criterion y las películas a secas son enormes empezando por el respeto que Criterion pone en sus ediciones y tratos con los largometrajes. Eso significa ver una cantidad de contenido extra creado especialmente para la ocasión como documentales, ensayos escritos, entrevistas y comentarios agregados sobre los films. Es decir, se trata del contenido más elaborado en el lanzamiento de cine en casa, y el mismo es uno de los puntos de venta principales para Criterion.

Más allá de los extras, la película siempre es lo más importante, y ésta siempre llega con la calidad más adecuada. No la mejor, sino la más adecuada para cada ocasión. Las películas llegan con un tratamiento aprobado por los directores de cada producto (siempre y cuando éste este vivo para hacerlo, dado que hay varios clásicos antiguos). La calidad es absolutamente bella y diferente entre cada cinta, y ese trato realmente es notorio cuando llega la hora de ver una película absolutamente clásica y estropeada por el tiempo. Criterion se encarga de curar la calidad y los resultados que consigue son incomparables con el resto de las distribuidoras de cine. No por capacidad, que posiblemente también, sino por el trato y paciencia que se le pone a las películas que trabajan. Desde lejos se nota el tiempo tomado para cada cinta, y ese es un punto de venta esencial, dado que cuando uno compra Criterion se está comprando calidad.

La elección de las películas para relanzar es muy arbitraria y se puede encontrar todo tipo de cintas en la colección, la cual incluye cine muy antiguo pero también contemporáneo. Es decir, podemos pasar de algo de Chaplin a una de las producciones más recientes de Wes Anderson o Richard Linklater. Criterion valora calidad y su propia concepción de lo que eso significa. Algunas veces toman decisiones curiosas pero eso hace que la experiencia con Criterion sea tan especial, el hecho de que veremos toda clase de propuesta si confiamos en ellos y apostar por algo que no has visto con Criterion suele terminar en una nueva experiencia fascinante de cine. Incluso cuando uno odia algunas de las cintas que tratan. Sea cual sea, hay contenido discutible y disfrutable en las cintas que tratan. 

Por último, más allá del contenido dentro de cada disco, la apariencia sigue siendo todo para esta colección y lo muestran en sus tapas recreadas con arte distinto al oficial, uno que siempre satisface y suele hace un mejor trabajo que el que realizan los posters originales. Criterion apuesta por los cinefilos, y éstos realmente responden a la calidad y el tiempo impuesto sobre cada detalle en estos productos. Los mismos se presentan con gran cuidado y orgullo ya que cada lomo de las cajas se asegura de que The Criterion Collection y su logo queden representados. Hay un criterio de colección y ese manda todo en sus películas, ya que presentan una experiencia igual de satisfactoria para cada film, incluso cuando los mismos son completamente diferentes.

Pros:
- Revive experiencias cinematográficas
- Ofrece contenido extra nuevo
- Su criterio de elección y diseño es fascinante y sorprendente

Contras:
- Su contenido está destinado para personas que hablan ingles, aunque hay varias películas en la colección habladas en español
- Son productos de precio cerrado y bastante elevado, sin embargo el contenido suele valerlo

Para darle más vida a lo que digo, pueden ver unas cuantas imágenes de mi humilde colección de Blu-Rays de Criterion, esperando que todos los aspectos que comenté queden representados. Pueden ver esas imágenes a continuación.  

Rushmore - Wes Anderson (1998)
El Fantástico Mr. Fox - Wes Anderson (2009)
Inside Llewyn Davis - Los Hermanos Coen (2013)
Moonrise Kingdom - Wes Anderson (2012)
Moonrise Kingdom - Wes Anderson (2012)
Moonrise Kingdom - Wes Anderson (2012)
Moonrise Kingdom - Wes Anderson (2012)
Inside Llewyn Davis - Los Hermanos Coen (2013)
Life Aquatic - Wes Anderson (2004)
El Fantástico Mr. Fox - Wes Anderson (2009)
El Fantástico Mr. Fox - Wes Anderson (2009)
Lomos de las cajas de la Criterion Collection

Comentarios